No habrá envíos del 15 de diciembre al 8 de enero. Calendario fechas de envío Navidad aquí.
Los beneficios de la escritura a mano

Los beneficios de la escritura a mano

Los beneficios de la escritura a mano

En un mundo digitalizado con grandes sistemas de planificación, la escritura a mano sigue siendo una poderosa herramienta que nos ofrece muchas ventajas. No se trata de escoger bando, sino de coger lo mejor de cada uno y compaginarlo a nuestro beneficio.

En este post, intentaré exponer los beneficios de la escritura a mano.

Concentrarnos sin distracciones.

¿Cuántas veces vas a tu móvil a apuntar algo en el bloc de notas del mismo y terminas 20 minutos en Instagram… y luego ni siquiera recuerdas qué ibas a apuntar en primer lugar?

La tecnología nos distrae. Muchas veces las propias alarmas para recordarnos de alguna tarea o cita, nos distrae de lo que estamos haciendo. Y es muy difícil de ignorar. También ocurre con el sonido del correo electrónico y demás.

Y en el móvil, las redes sociales que están diseñadas para que ‘perdamos’ tiempo en ellas, nos quitan mucho tiempo y perdemos el foco de lo que estamos haciendo.

Todo este ‘ruido’ en donde, sin quererlo, estamos atendiendo a mas de una cosa a la vez, nos lleva a la multitarea (multitasking) que a su vez aumenta el cortisol que nos lleva a la ansiedad y al estrés.

Por ello, los expertos en planificación, recomiendan tener momentos de planificación lejos de la tecnología (y si es posible con el móvil lejos o en silencio). Estos minutos que dediques a planificar te ayudarán focalizar en lo realmente importante y cortar en distracciones.

Recordar mas y mejor las cosas

El simple hecho de escribir algo, por más que lo hemos automatizado, requiere de un proceso neumológico mucho más complejo que teclear.

Que la mano tenga que moverse en cierto modo para generar una o, una s o una m hace que intervengan muchas partes del cerebro y eso hace que prestemos mayor atención, y por tanto recordemos mejor las cosas.

Seguramente te hayas encontrado con un código en tus notas del móvil que no tienes ni idea de qué es y sin embargo si lo encuentras en un papel en tu bolsillo si recuerdes de qué se trata.

 El poder de un post-it.

Si apuntas algo en un post it y te lo pegas en el ordenador…. ¿Hay algo más efectivo que eso?

Nos ayuda a a desarrollar ideas y aprender

Hay muchos estudios que demuestran que los estudiantes que sacan apuntes a mano aprenden más que los que sacan apuntes en un ordenador. Los que sacan apuntes suelen sintetizar y elaborar en sus propias palabras lo que están oyendo. Con lo cual hay un procesamiento de los datos mayor que los que teclean, que suelen escribir de modo más lineal lo que están oyendo.

Este aprendizaje se puede trasladar a cuando tenemos una idea, y queremos desarrollarla, o al inicio de un proyecto cuando queremos entender sus etapas, etc. Nuestra mente no es lineal, y cuando estamos desarrollando algo, es importante tener un formato que nos permita adaptar rápidamente nuestros apuntes al recorrido no lineal de nuestros pensamientos.

Esto se reduce en poder agregar símbolos, flechas, columnas, etc cuando estamos escribiendo, sin estar limitados por un formato rígido que suelen tener los medios digitales (como word, google, canva). Escribir algo y resaltarlo con un círculo al rededor es inmediato, sin embargo no lo es en un editor de texto, donde - si es posible hacerlo - hay que ir a buscarlo a un menú, etc.

También es infinitamente más fácil agregar una nota al lado de algo escrito, una llamada de atención como un asterisco o resaltar con un color, etc. Y todas estas llamadas nos ayudan a recordar lo que escribimos, o el conocimiento que obtenemos de ello.

Todas estas cualidades son muy útiles cuando tenemos que hacer brainstorming, desarrollar las etapas de un proyecto, planificar un año, o hacer tareas de planificación complejas.

Despejar la mente

No hay nada más fácil que escribir sobre un papel algo que recordamos súbitamente (como llamar a alguien), o sentarnos a pensar en cosas que tenemos que hacer y escribirlas. Hay muchos métodos de planificación que comienzan con este simple paso.

Es verdad que las notas de nuestro móvil u ordenador muchas veces se convierten en esto, pero muchas veces es más rápido esta simple acción de coger el primer papel que vemos y apuntarlo que abrir una app, y luego distraerte con Instagram. Y muchas veces olvidamos que lo hemos escrito en el móvil.

Es más sano

Estar frente a una pantalla todo el día provoca dolores de cabeza, ojos fatigados, ansiedad, malas posturas…. Por lo que tener un sistema híbrido donde mezclas momentos de ‘papel y lápiz’ con planificación digital ayuda a reducir estos males.

Conclusión.

Tener un sistema híbrido donde hacemos parte de nuestra planificación 'a mano' y el resto en ordenador es muy útil. Es importante encontrar en qué momentos nos beneficia cada uno.

 


 Puede interesarte:

Bullet journals Libretas A5 y A6
Shop the story

Reto To Do Less

Un reto para hacer menos, para hacer más

Toda la información

Sobre María Kent

¡Hola! María Kent Studio nació para transformar mis dibujos y diseños en objetos bonitos que alegren tu día.

Creo que rodearnos de cosas bonitas y llenas de color nos traen una chispa de alegría tan necesaria en nuestras vidas.

Soy defensora de la producción local para garantizar que cada elemento sea fabricado con atención y cuidado, evitando la explotación tanto de las personas como del medio ambiente. Por eso María Kent Studio es hecho en España, buscando materiales y métodos de producción sostenibles.

Universo María Kent

¿Te gusta lo que ves? Si quieres formar parte del Universo María Kent te regalo un 10% de descuento en tu primera compra!